Claudia Gómez, Colombia

Claudia Gómez, Colombia

 

Nacida en Medellín, Colombia y descendiente de una familia musical, Claudia Gómez comenzó a tocar guitarra a la edad de 14 años, y a los 18 ya estaba de gira en Colombia con el Cuarteto Ellas. Su formación profesional comenzó en Londres, donde vivió a mediados de los años setenta. En 1983 se estableció en la Bahía de San Francisco, California, donde vivió 15 años. Con el tiempo, allí se convirtió en figura central de la comunidad latina. En San Francisco Claudia grabó en vivo, en Kimball’s Jazz Club, Claudia Canta Brasil (1989), y en estudio profesional Salamandra (1992) y Tierradentro (1996). En 1998 se radicó en España y en Madrid grabó Vivir Cantando (2000). En el año 2002 decidió regresar a Colombia, su tierra natal, desde donde participa activamente en el movimiento musical de nuevas expresiones nacionales, aportando a la cultura musical colombiana su diversa experiencia y enriqueciéndose aun más de las músicas tradicionales locales. Acompañada de los mejores músicos colombianos, Claudia Gomez graba su cuarto trabajo discográfico, Majagua (2004) Majagua, considerado por muchos, uno de los mejores trabajos discográficos de Colombia en los últimos años. En todos sus discos Claudia incluye composiciones propias. Claudia tiene una Licenciatura en Músicas Improvisadas de la Universidad de San José, California (1998), y una Maestría en Artes del Instituto Superior de Artes de La Habana, Cuba (2006). Dentro de sus actividades musicales Claudia también se destaca por haber compuesto la música para dos documentales: Mujeres No Contadas (2005) y Desde diversas orillas (2008), dirigidos por el INER (Universidad de Antioquia) que trata el tema de las mujeres colombianas víctimas de la guerra, de las activistas de paz, de las mujeres políticas, así como de las guerrilleras insertadas de nuevo en la sociedad. De allí salen sus canciones Entre sueños y guerras, La voz del testigo y Compasión.

Uno de sus más recientes trabajos discográficos, Arrópame que tengo frío (2009), trabajo que ganó una beca de la Alcaldía de Medellín, es un trabajo investigativo y creativo que comparte con el etnomusicólogo Alejandro Tobón, un disco-libro de 100 páginas con un CD que contiene 16 romances, interpretados vocalmente desde lenguajes contemporáneos, sin olvidar sonoridades de la tradición.

Su último trabajo discográfico Claudia Gómez Tal Cual (2010), reúne 12 composiciones propias, grabadas en vivo e interpretadas con su guitarra y su voz únicamente.

 

Género
Colombiana Popular y tradicional.

Nombre concierto
“Motivos para Cantar”

Duración
1 hora 20 Minutos

Deja un comentario