Las novias de Travolta

Ficha técnica
Autor: Andrés Tulipano
Director: Wilson León García @eldelteatro
Elenco: Katherine Vélez (Gaby)) Marcela Carvajal / Marcela Gallego (Pili) Alexandra Restrepo (Estela)
Luz Estrada (Lucía)

Producción General: Fundación T de Teatro, Luz M. Martínez , José A. Perez, Wilson León García
Productora Asociada: Cristina Rodas
Aliado: Casa E Borrero, Jaime Correa y Alejandra Borrero

Directora Ejecutiva: Luz M. Martínez
Gerente de negocios:
José A. Pérez
Asistente de dirección: Juan Pelz
Directora de arte y coordinadora de producción: Juliana Revelo R.
Asistente de arte: Juana Fernández
Maquillaje y peinados: Fernando Castañeda
Realización escenográfica: H y G Studios
Diseño de Iluminación: John Hernández
Sonido: Manuel Lince
Fotografía y Video: Santiago Martínez Caicedo @aparato_golgi

Diseño Imagen y Publicidad: Ligia Henao
Apoyo coreográfico: Jorge Bernal
Prensa y medios: Astrid González
Growth Partner – Líder Comercial: Claudia Ximena Flores
Growth Marketing (digital): Rayadel Ortega

¡EN ESTRENO NACIONAL!
Una comedia de éxito internacional

Protagonizada por un elenco de primera, encabezado por Katherine Vélez, Marcela Gallego, Marcela Carvajal, Alexandra Restrepo y Luz Estrada, quienes representan a unos personajes donde todas nos recuerdan a alguien que conocemos porque todas se parecen a nosotros mismos y bajo la dirección de Wilson León García @eldelteatro, esta divertida pieza estará en breve temporada en el Teatro Arlequín de Casa E Borrero y se perfila como la comedia del año producida por T de Teatro, Casa E Borrero y Cristina Rodas.

En esta comedia un grupo de mujeres se reencuentran para celebrar los 50 años de una de ellas y en un marcado tono de humor, música de los 80’s, unas cuantas copas de vino, risas, recuerdos, bailes y juegos de la verdad se

divierten al ver cómo el paso del tiempo ha hecho de las suyas en la vida de estas cuatro entrañables amigas. Pili, Estela y Lucía se dan cita en casa de Gaby, permanecen en la sala listas para adelantar cuaderno, reír, bailar y celebrar entre música, recuerdos, y los cuadros más divertidos de su adolescencia ochentera, como tener un club de fans del icónico Jhon Travolta, lo que aviva desde la cápsula del tiempo la felicidad de estar juntas de nuevo.

Entre historias de divorcios, nuevos amores, viajes, sus carreras, los hijos y todo lo que tiene en su entorno una mujer de cincuenta; las en otrora inseparables amigas, van dejando ver situaciones en las que cualquiera fuera del escenario podría reconocerse y dejar en evidencia el paso del tiempo en nuestras vidas o el paso de nuestras vidas en el tiempo.

Precedida de un gran éxito internacional en las más importantes salas de países como Uruguay, Argentina, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Venezuela; esta pieza escrita por el dramaturgo uruguayo Andrés Tulipano llega a Colombia bajo la Dirección de Wilson León García utilizando el humor como un método para pensar el mundo y aportar a mejorar su convulsa existencia. Véala en una corta temporada de jueves a domingo en la Sala Arlequín de Casa E Borrero a partir del próximo 9 de febrero.

EL ELENCO

KATHERINE VÉLEZ – Gaby
Graduada como Maestra en Arte Dramático de la Universidad de Antioquia Katherine ha actuado en importantes producciones como “La Madre”, “Las Juanas”, “Pecados capitales” “La Saga”, “Merlina mujer divina” y “Hasta que la plata nos separe”; en series como “Mujeres asesinas”, “Sin retorno” y “Amas de casa desesperadas” Obtuvo el premio India Catalina 2010 a mejor Actriz de serie por su participación en “El Capo”. Katherine también se ha destacado en varias producciones cinematográficas entre ellas: “La deuda”, “Colombianos”, “La Esquina” y “San Andresito”. En las tablas ha actuado en obras como “Se necesita gente con el deseo de progresar”, “Muchacho no salgas” , “Quien dijo miedo”, “La noche de los asesinos”, “Antígona” y “Contussas”.

MARCELA CARVAJAL – Pili
Sicóloga de profesión, realizó estudios teatrales en París y en Bogotá. Empezó en las tablas con el grupo de teatro Koré, con el que participó en festivales de Aruba, Holanda, Noruega y Finlandia. Luego ingresó a la televisión con “OKTV”, “María, María”, “De pies a cabeza”, “Caballos de fuego”, “La sombra del deseo”, “Perfume de agonía”, “Por qué diablos?”, “El Informante”, “Pecados capitales”, “Dora la celadora”, “Hasta la que plata nos separe” . Ha sido nominada a varios premios y obtuvo el Simón Bolívar a mejor actriz por su trabajo en “María, María”. En 1999 viajó a Nueva York, donde estudió dirección de cine y realizó la película “El hombre de mi vida”. Protagonizó la película “Diástole y Sístole”, junto a Nicolás Montero, con dirección de Harold Trompetero, luego vinieron ·dios los junta y ellos se sepran” y “Buscando a Miguel”. Telecolombia llamada La pócima. En el 2012 participó en la serie Lynch producida por Fox Telecolombia y protagonizada por la actriz uruguaya Natalia Oreiro. En teatro ha trabajado en las obras “Monólogos de la vagina”, “El amante” y “Hombre con Hombre, Mujer con Mujer”.

MARCELA GALLEGO – Pili
Actriz de cine, teatro y televisión colombiana que debutó en 1986. Estudió actuación en Bogotá y luego en México donde también siguió cursos de dirección y danza, y participó en una película y en varias obras de teatro. En Colombia, ha figurado en las tablas desde hace más de treinta años. Ha participado en muchas obras como Llevados por el deseo, Monólogos de la vagina, Y se armó la mojiganga, La siempre viva y La honesta persona de Sechuán. También ha aparecido en películas como Satanás, Perder es cuestión de método, La estrategia del caracol y el medio-metraje Juegos prohibidos. En el mundo de la televisión, debutó en la novela Por amor en 1986. Llegó a la fama cuando hizo el papel de La pereirana en la serie Fronteras del regreso en 1992.

ALEXANDRA RESTREPO – Estela
Actriz y humorista colombiana, conocida por sus participaciones y personajes en el programa “Sábados Felices” y por su participación en la telenovela “¿Dónde carajos está Umaña?” con el personaje de Sagrario. Inicia su carrera en la televisión colombiana con “Musidramas” de Producciones Punch, luego en dos seriados de la desaparecida programadora Do Re Creativa TV; “Deseos” y “Mi barrio”, también en “Los frescos”, “La Daga de Oro” y la recordada “Cuando quiero llorar no lloro” de la serie Los victorinos de RTI. Posteriormente llegó su participación en Sábados Felices, después hizo parte a “La Posada”, comedia costumbrista de TeVecine al igual que en “Fronteras del Regreso” de Colombiana de Televisión. Después hizo parte de “Pedro el Escamoso” y luego es invitada para trabajar en la telenovela “El Baile de la Vida”, siguió en “Vecinos” y su más destacado rol llegó en “¿Dónde carajos esta Umaña?” con el recordado papel de Sagrario una trabajadora del campo del altiplano cundiboyacense que mezclaba su acento con el costeño su frase era «¡Eche sumerce no joda!» donde se ganó el cariño del pueblo colombiano.

LUZ ESTRADA – Estela
Actriz, escritora, productora de teatro y presentadora colombiana. Ganadora del Premio India Catalina como Mejor Actriz Antagónica por su personaje de Sonia Monsalve en «Las Hermanitas Calle». Con más de 30 años de experiencia como actriz, es reconocida en Latinoamerica por su personaje de Doña Gloria, en la serie «Nadie me quita lo Bailao», y por «Los Briceño», en la que interpreta el personaje de Ramona.

EL DIRECTOR

Wilson León García D. @eldelteatro
Director, productor, programador y gestor de artes escénicas.
Licenciado en Teatro de la Universidad de Antioquia (Colombia); ha sido el productor ejecutivo de proyectos y agrupaciones como Maldita Vanidad Teatro, Teatro Estable, Casa E, Natalia Bedoya producciones, Campus Stellae, Espacio Escénica, entre otros. Reconocido por su paso en compañías como El Teatro Popular de Medellín (1980-1985), La ExFanfarria Teatro (1986-1989), Universidad de Antioquia (1985-1990) El Teatro Popular de Bogotá (1991), El Teatro Nacional de Colombia (1992-2011) Festival Iberoamericano de Teatro (1992-2009), Actualmente es fundador y director de la Fundación T de Teatro (2011-2023).

Como director artístico ha dirigido y creado obras en su versión y estilo como NADA de Janne Teller, W. POSSHAKESPEREANO creación colectiva, LAS NOVIAS DE TRAVOLTA, TE QUIERO MUÑECA, UN DÍA CUALQUIERA, AH CARAJO, HANSEL Y GRETEL, EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR, EL PATITO FEO, TU TERNURA MOLOTOV, UN DIOS SALVAJE. LA NIÑA DE LA NAVIDAD. Como director invitado ha creado para el Teatro Leonardus, el Teatro Nacional, La Maldita Vanidad de Colombia, Teatro Corfescu de Bucaramanga, el Teatro Sánchez Aguilar en Guayaquil, y El Teatro CCI en Quito, Ecuador.

También ha trabajado para el fortalecimiento de políticas públicas para las artes escénicas con el proyecto Embera Teatro de Mincultura, con la mesa de empalme para el VII Congreso Nacional de Teatro 2019, y con la oficina de desarrollo de PNUD como asesor para la construcción de la cartilla de cualificaciones del teatro para el Marco Nacional de Cualificaciones 2021 del Ministerio de Educación. En el 2021 realizó acompañamiento y conferencias para el ciclo de inmersión y exportación de las artes escénicas de ProColombia.

EN TEMPORADA
De jueves a domingo
En casa E Borrero

Atrápalo

Did you like this? Share it!

0 comments on “Las novias de Travolta

Comments are closed.