Malena Muyala, Uruguay

Malena Muyala, Uruguay

 

Con un repertorio que incluye tangos, valses, milongas, milongones y canción de autor, una amplia trayectoria nacional e internacional, un personal estilo interpretativo y gran presencia escénica, ha sido considerada por la prensa especializada como referente actual del género.

Artista multipremiada, todos sus trabajos discográficos (“Temas pendientes” 1998 / 2011, “Puro verso” 2000 y “Viajera” 2007) han sido distinguidos con Disco de Oro y de Platino por su volumen de venta y su primer DVD (“Malena Muyala en el Solís” 2009) , grabado en vivo en el escenario mayor de Uruguay, recibió además de esas distinciones, el premio Graffiti (Premio a la Música Uruguaya) al mejor Álbum de tango. Es así la primera intérprete del género en recibir estas distinciones.

Malena Muyala representa oficialmente a su país en los festejos por la declaración del tango como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad tanto en Uruguay como en Argentina. Algunas de sus actividades han sido declaradas de interés por ONU y UNESCO.

Ha participado de numerosos Festivales Internacionales y presentaciones en el exterior (Grecia, España, Venezuela, Argentina, Brasil, Italia, Cuba, etc.), llevando a una de las músicas típicas uruguayas por el mundo. Fue elegida para actuar en el V Festival de Tango del Uruguay previo a la presentación del Maestro Osvaldo Pugliese en el Teatro Solís. Es la primera mujer en la música uruguaya en recibir la distinción de “Mujer del Año” y “Joven Sobresaliente”, además de otras distinciones de reconocimiento nacional.

En junio de 2009 El Intendente Sr. Ricardo Erhlich y la junta Departamental de Montevideo la declararon “Ciudadana Ilustre de Montevideo”. Desde su actividad artística ha tenido activa participación en diversas causas sociales desde el apoyo a menores del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Fundaciones para una maternidad sin riesgos (Fundación Caldeyro Barcia) o la Lucha contra la Violencia a mujeres y niñas con su participación en la obra “Monólogos de la vagina”, la muestra fotográfica “En tu piel” del Colectivo mujeres de negro y la campaña Activate de Onu mujeres.

Ha sido invitada a participar en discos de Jaime Roos y Bajofondo Tango Club y duetos con el cantautor argentino Chico Novarro y presentaciones en vivo de la cantautora cubana Liuba María Hevia. Graba junto a otros artistas en Julio 2010 la canción distintiva de la “Fundación Celeste” creada por el seleccionado de fútbol de Uruguay para el fomento y desarrollo de los distintos deportes en su país.

En Marzo de 2010 recibe la invitación como trabajadora de la cultura, para formar parte de un grupo de ocho uruguayos destacados en sus áreas para mantener una reunión con el Príncipe de Asturias Don Felipe de Borbón, con el objetivo de informarle sobre la situación general de Uruguay. En ese mismo año es la encargada de reinaugurar con su presentación el Teatro Macció en su departamento natal, San José.

En Mayo de 2010 forma parte de la delegación oficial de artistas uruguayos que participan en los festejos del Bicentenario de la República Argentina.

Durante el primer semestre de 2011 realiza un ciclo de conciertos por 10 municipios montevideanos llamado “Pebeta de mi barrio” declarado de interés cultural por la UNESCO, apoyado ONU Mujeres y por empresas públicas y privadas. De este proyecto nace el libro y cd de mismo nombre. Libro conformado por los relatos del público en relación al tango y al barrio con un total de 52 autores y cd donde se incluyen las canciones mencionadas en dichas historias.

En Mayo de 2011 es invitada a formar parte de la delegación de artistas uruguayos convocados para “Las primeras jornadas de cultura uruguaya” realizadas en La Habana, Cuba, enmarcadas en los festejos por el Bicentenario de Uruguay. En esta ocasión se presenta en el Teatro Mella de dicha ciudad. Meses después retorna a La Habana invitada por la cantautora cubana Liuba María Hevia, presentándose en el Teatro Karl Marx.

También en 2011 participa oficialmente de los festejos del Bicentenario de la República Oriental del Uruguay con presentaciones en Montevideo, Soriano y su San José natal. En abril de este año, es galardonada con el Premio Internacional Cubadisco 2012 por su última producción “Pebeta de mi barrio”.

 

Género
Música del Río de la Plata
Tangos, valses, milongas y milongones

Nombre del concierto
“Encantad@s”

Duración
1 hora 20 minutos

Fecha y hora
Jueves 26 de junio, 8 p.m.

5 Comentarios en “Malena Muyala, Uruguay

  1. Pingback: Willard

  2. Pingback: jay

  3. Pingback: Alan

  4. Pingback: Cecil

  5. Pingback: henry

Deja un comentario