taller

Estudio de producción y gestión cultural en artes escénicas

Taller de ejercicios a través de mesas de trabajo para llevar de lo intangible a lo tangible un evento artístico, una obra teatral, un concierto, una feria, exposiciones idea en creación ó encuentros alrededor de las artes escénicas; implantando consciencia colectiva sobre cuanto cuesta y como obtener recursos necesarios para llevarlo a cabo.

Dirigido a
Artistas (Actores, músicos, bailarines, creadores,) Gestores culturales, Productores de artes escénicas, curadores y administrativos de gestión en industria cultural que quieran ser productores de sus propios contenidos artísticos y fortalecer sus argumentos para promover y vender sus productos.

Objetivo
Lograr que sea Incluido en el proceso de creación de un artista el estudio paralelo de la producción, proyección y administración de su fruto artístico.

Metodología
Partimos de ideas concretas a realizar (obras de teatro, conciertos), eventos en desarrollo o planes artísticos que están siendo pensados para llevarse a cabo a corto plazo.

Pensarse a sí mismo como empresa cultural
Cada artista es portador de la creación y la creación tiene como base la generación de un producto, el resultado de la creación artística es el producto final, administrar los productos para proyectarlos y recaudar dinero de su muestra, es la gestión de empresa cultural a realizar.

Se debe tener el producto creado, para que el proceso de empresa cultural se consolide y la productividad creativa se incentiva con el desarrollo de los resultados.

Para lograr hacer tangible la idea escénica tanto el proceso de preparación de los actores, la creación de los personajes y la realización de la puesta en escena, es directamente proporcional al proceso de gestión del productor. Es necesario crear conciencia de este encadenamiento de esfuerzos y de este compartir de talentos.

Existen diferentes ramas de la producción, hay quienes se especializan en producir una idea, producir una obra escrita, producir un concepto musical, producir un evento multicultural, producir un evento de ciudad, producir escenarios multiculturales. Estas intenciones de gestión nos hace clasificar y diferenciar a los gestores productores y encontramos una diferencia entre el Productor Creador, el Productor Reproductor, el Productor Ejecutivo, El productor Escénico y el productor Artístico. Todos están totalmente ligados entre si pero especializados en su individualidad.

Nuestro esfuerzo está encaminado a crear consciencia de que cada uno de los participantes en el desarrollo de producción y creación artística se convierta en un gestor motor del proyecto.

taller

 

Modalidades
Taller personalizado: Inicia según agenda propia del tallerista

Taller Grupal: Al completar un mínimo de 5 personas se programa agendas de los 5.

 

Períodos
Taller personalizado: 10 sesiones de 2 horas cada una. Para empezar desde la fecha que el tallerista agende.

Taller Grupal: 20 horas a desarrollarse en 4 sesiones durante dos días, de 5 horas cada sesión, ó  en 10 días de 2 horas cada sesión.

 

Valor taller personalizado
$250.000 por sesión

Valor taller grupal
$187.500 sesión por persona

 

Orientador
Wilson L. García D. Director y programador de artes escénicas

Hasta 1990 Cursó Estudios universitarios en Artes dramáticas en la universidad de Antioquia (Colombia); a la vez que trabajaba como actor y promotor en agrupaciones teatrales antioqueñas como el Teatro Popular de Medellín (Teatro infantil) y La Exfanfarria Teatro con el dramaturgo José Manuel Freidel. Acompañó en la producción técnica al bailarín Álvaro Restrepo en su gira “REBIS”. En 1991 trabajó en el área de talleres y asistencia artística en El Teatro Popular de Bogotá. Realizó una sección del programa Momento Cultural de Punch TV. En 1994 Realizó un stage en producción teatral en el teatro Bobigny de Paris con el maestro Peter Sellars. Desde al año 1992, y durante 19 años, integró el comité directivo de la corporación Festival Iberoamericano de Teatro y La Fundación Teatro Nacional. Allí su experiencia la fortaleció desde la gestión y la producción, destacándose en los campos de la realización técnica, la publicidad, el mercadeo teatral y la dirección artística y escénica. En los últimos años ha sido fundador de dos entidades de industria cultural Equilibrio Social y Cultural y Fundación T de Teatro.

Como director Artístico y director invitado en las siguientes obras; ORINOCO de Emilio Carballido, LA CASITA DEL PLACER, Musical de Larry L. King y Peter Masterson. MAMÁ COLOMBIA de Jaime Garzón y Fanny Mikey, CARTAS DE AMOR de A.R. Gurney, COMPAÑÍA de Eduardo Rovner, SIN LÍMITES (On tidy endings) de Harvey Fierstein, UN DIA CUALQUIERA de Dario Fo, AH CARAJO de su propia autoría. OLEANNA de David Mamet. Versiones teatrales de “HANSEL Y GRETEL”, de los hermanos Grimm, “EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR”, “EL PATITO FEO”, de Hans Christian Andersen; versiones teatrales basadas en los clásicos de Hans Christian Andersen; TU TERNURA MOLOTOV de Gustavo Ott. EL MONO SABE A QUE PALO TREPA comedia de creación colectiva. “UN DIOS SALVAJE” de Yasmina Reza.

Como productor de eventos se ha desempeñado en instituciones oficiales como el Instituto colombiano de cultura y El ministerio de relaciones exteriores.

Como programador y productor, promotor del proyecto HAMLET COLOMBIA. Ha producido y presentado conciertos de artistas internacionales como Escalandrum (Argentina), Kevin Johansen (Argentina), Emir Kusturika (Yugoeslavia), Lila Downs (México), Misia (Portugal), Martirio (España), Rosana (España) Marlango (España) Buika (España) (José Reinoso (Uruguay) entre otros. Actualmente es el productor ejecutivo y artístico de la compañía La Maldita Vanidad de Colombia, Teatro La Mosca Negra, Danza Concierto, Antonio Arnedo Jazz. y acompaña a diversos artistas en Colombia y en el exterior con sus proceso productivos. Fundador de la Fundación T de Teatro.

 

Organizadores
Fundación T de Teatro – Equilibrio Social y Cultural

Organización sin ánimo de lucro constituida en diciembre de 2012 cuyo objeto primordial es establecer un espacio para la investigación, el desarrollo, la práctica, la educación, la producción, la representación y la difusión de las labores relacionadas con las artes escénicas, visuales y plásticas, facilitando oportunidades de desarrollo a las nuevas generaciones de artistas y al público en general, promoviendo la formación integral del ser humano a través de las artes en un trabajo conjunto entre profesionales, estudiantes e investigadores. Su modelo de administración está a cargo de Equilibrio Social y Cultural S.A.S.

T de Teatro, trabaja con profesionales en artes escénicas para producir, programar y promover el teatro, la música, la danza, las artes visuales y plásticas. Con nuestra experiencia se diseñan y realizan actividades del sector cultural que enriquecen los objetivos sociales y corporativos de diferentes entidades en Colombia y en el exterior. Otorgamos una programación cultural que incrementa la calidad de vida de nuestra sociedad.

La experiencia que tenemos de más de 25 años en el sector de las artes escénicas, visuales y plásticas se consolida con la realización de una gestión que vela por crear, producir y proyectar El Teatro, La Música y La Danza desde Colombia para el Mundo.

A través de la historia el talento del ser humano ha sido el espacio común para expresar sentimientos que muchas veces no sabemos definir y las artes nos identifican y ayudan a resolver estados indescifrables de nuestras vidas. Las obras de teatro nos ayudan a reflexionar y nos divierten, la música nos transporta a mundos exquisitos y eternos y la danza nos abre el infinito de las posibilidades de la capacidad creativa de la humanidad.

Crear el hábito de vivirlas de manera periódica es una meta colectiva para ayudar al mundo a elevar su calidad de vida y queremos, con el esfuerzo que implica hacerlo, sostener una actividad que pueda aportarle al desarrollo de la capacidad cognitiva de la sociedad por medio de la creatividad.

Nuestro principio es la unión de lo social y lo cultural como una actividad que fortalece los objetivos corporativos de las empresas en nuestro país. Desde nuestra creación hemos trabajado En Lo Cultural Con: Fundación Teatro Libre, Teatro Mayor, Teatro Leonardus, Centro cultural Gimnasio Moderno, Teatro Universidad de Medellín, Teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín, Teatro Metropolitano de Medellín, Teatro Jorge Eliecer Gaitán, Festival de Jazz de Bogotá, Teatro Corfescu de Bucaramanga, Casa Ensamble, Fundación Teatro Odeón, Fundación Cerámica Italia, Acción Fiduciaria, Servioptica, Coomeva, Pacific Rubiales Energy, Estilo Ingenieria, Copperativa Carvajal, Clubel nogal, Casa General, Club Rotario Bucaramanga, Davivienda Diner´s, Distoyota, Teatro Colsubsidio, IDARTES, Viajes Chapinero, Metropolitan Club.

En Lo Social Con: Conexión Colombia, Fundación Biofuturo, Servioptica, Fundación Oportunidad (Hogar nueva granada), Fundación Candelero, Fundación Saeta, Fundación ABC, Fundación Mi querido Soldado, Fundación Salvi, Fundación Proyecto de Vida, Fundación María Luisa de Moreno.

En gestión con: Asesorías de gestión y programación artística con Skandia, Pacific Rubiales, Genfar, Servientrega, Embajada de Chile, Fundación Candelero. Diseños de estructura de producción cultural con: Redeban Multicolor y Fundación Éxito.

En representación de talento y artistas con: La Maldita Vanidad Teatro, Antonio Arnedo Jazz, Danza Concierto de Medellín, Teatro CCI Ecuador, Natalia Bedoya producciones, La mosca Negra Teatro, Charito Acuña, Juan Álvarez magia, Tu Rockcito, Jose Reinoso Música.

Como Programadores: programamos artes escénicas internacionales y nacionales, con la capacidad de convocatoria para reunir el mejor talento nacional e internacional importando y exportando programación de alto nivel. Representamos y programamos a… Kevin Johansen de Argentina, Rosana de España, Lila Downs de México. Alejandra Robles de México, Daniel Pipi Piazzolla de Argentina, Buika de España, Ana Salazar de España,  Jarabe de Palo de España, Bobby Mc Ferrin de Estados Unidos, Kusturika de Europa, Melendí de España, Jorge Drexler de Uruguay, Marlango de España.

 

Lugar
Salón de la oficina de T de Teatro, en la Carrera 11 A # 93-67

 

Para su inscripción debe consignar el primer 50% en la cuenta de ahorros Banco de occidente No. 270 8684 58 a nombre de Fundación T de Teatro Nit: 900 576 047 – 2. Y enviar scan al correo t@tdeteatro.com

 

Moderador y orientador
Wilson L. García D.
Director y Programador de artes escénicas.
Resumen profesional aquí

Inscripciones del 3 al 30 de junio
Teléfono
622 8728
Vía e-mail  
t@tdeteatro.com