LAS NOVIAS DE TRAVOLTA

¡¡¡Se van de gira nacional!!!

La segunda temporada de la obra que se ha robado los aplausos y las risas del público arranca este 24 de mayo y será a Nivel Nacional. 10 ciudades y 15 funciones serán el próximo destino de LA COMEDIA DEL AÑO en Colombia.

Aparten las fechas en el calendario porque durante mayo y junio Katherine Vélez, Marcela Gallego, Alexandra Restrepo y Luz Estrada subirán el telón en los teatros más importantes de Bucaramanga, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, Montería, Pereira, Cali, Popayán y Medellín.

Tras completar 40 funciones y sobrepasar los 18 mil espectadores durante su temporada de estreno en Bogotá, Las Novias de Travolta se ratifica como La Comedia del Año en Colombia.

Han sido tres meses de emociones continuas, con halagadores comentarios de los asistentes en redes hasta casi provocar todo un movimiento alrededor de una obra que ha logrado unir a la familia, reunir grupos de amig@s, reencontrar barras de colegios y divertir con reflexión gracias a una historia cercana, conmovedora, cómica, buena música ochentera y mensajes positivos sobre la vida. Una experiencia teatral que en gira es ¡Imperdible!

Bajo la dirección de Wilson León García @eldelteatro, Katherine Vélez, Marcela Gallego, Alexandra Restrepo y Luz Estrada, le dan vida a cuatro inseparables amigas de la adolescencia que, tras varios años sin verse, logran reunirse para celebrar el cumpleaños número cincuenta de una de ellas. Este elenco, verdaderamente de primera, se luce en el escenario con una pieza de aire ochentero que en esencia, es atemporal o ¿Quién no ha tenido un grupo de amigas desde la adolescencia con quienes se reúne cada tanto a celebrar, reír, cantar, bailar, llorar y por supuesto a contarse uno que otro secretico?.

Colombia se une desde ya al listado de países en donde Las Novias de Travolta se ha consolidado como un éxito rotundo en las tablas. Uruguay, Argentina, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Venezuela han ovacionado de pie esta puesta en escena escrita por el uruguayo Andrés Tulipano y producida en Colombia por T de Teatro y Cristina Rodas.

Gira nacional

Bucaramanga Teatro Luis A Calvo UIS (Mayo 24 y 25)
Santa Marta Teatro CAJAMAG Pepe Vives Campos (Mayo 30)
Barranquilla Teatro Uni-Atlántico (Mayo 31)
Cartagena Teatro Adolfo Mejía (Junio 6)
Sincelejo Teatro Municipal Secretaría de Cultura (Junio 7)
Montería Sala de Eventos El Sol (Junio 8)
Pereira Teatro Municipal Santiago Londoño (Junio 13)
Cali Teatro Jorge Isaacs (Junio 14 y 15)
Popayán Teatro Municipal Guillermo Valencia (Junio 16)
Medellín Teatro Pablo Tobón Uribe (Junio 20 y 21)

La historia

Después de un largo tiempo las inseparables amigas del colegio Pili, Estela y Lucía se reúnen para celebrar los 50 años de Gaby. Al mejor estilo de la vida cien por ciento real, luego de adelantar cuaderno, hacer memoria de algunas situaciones inolvidables que vivieron juntas, una que otra copa de vino, risas y juegos de verdad y obviamente cantar y bailar sus canciones favoritas de la adolescencia, las cuatro amigas abren su corazón y en tono de comedia dejan ver cómo el paso del tiempo ha hecho de las suyas en sus propias vidas dejando huella entre divorcios, nuevos amores, viajes y sus carreras, los hijos y los dolores de cabeza y mucho más que viene con los 50’s y la etapa de madurez de una mujer.

La producción

Protagonizada por un gran elenco encabezado por Katherine Vélez, Alexandra Restrepo, Luz Estrada, y Marcela Gallego y Marcela Carvajal, estas dios últimas quienes se relevan el personaje de Pili, Las Novias De Travolta es una comedia íntima y muy realista que se estrenó el pasado 9 de febrero, bajo la dirección de Wilson León García @eldelteatro y que al día de hoy ha logrado reunir familias enteras, varias generaciones, grupos de amig@s e incluso se ha convertido en un buen plan de pareja, les ha permitido reírse de ell@s mismas. Esta obra es posible en Colombia gracias a la producción que asocia a T de Teatro y Cristina Rodas y ha conseguido en un corto tiempo de temporada posicionarse como la comedia del año por la temática que desarrolla y el balance perfecto en escena, mezcla de comedia, música, baile y unos apuntes muy colombianos.

Ficha técnica

Elenco: Katherine Vélez (Gaby)) Marcela Carvajal / Marcela Gallego (Pili) Alexandra Restrepo (Lucía) / Luz Estrada (Estela)
Directora de Arte: Juliana Revelo
Asistente de dirección: Juan Pelz
Diseño Imagen y Publicidad: Ligia Henao
Apoyo coreográfico: Jorge Bernal
Asistente de producción: Juana Fernández
Prensa y medios: Astrid González
Mercadeo y Marketing digital: Claudia Ximena Flórez
Directora Ejecutiva: Luz Martínez
Gerente de Negocios: José A. Pérez
Productora Asociada: Cristina Rodas
Producción General: Fundación T de Teatro

KATHERINE VÉLEZ – Gaby

Actriz profesional. Inició sus estudios en La Escuela Nacional de Arte Dramático y en La Escuela del Distrito para finalmente obtener el título de Maestra en Arte Dramático de la Universidad de Antioquia.

Es además egresada de la facultad de lenguas de la UPN, formación que ha puesto al servicio de su trabajo como dramaturga. En teatro ha hecho parte de varios montajes. Entre otros Malinche, La noche se los asesinos, Antígona furiosa, Se necesita gente con deseos de progresar, Contussas, La Invitación; y como dramaturga ha tenido varias puestas en escena en las principales salas del país y ha sido publicada en la colección de Nueva dramaturgia de la Universidad Distrital. Sus últimos trabajos vistos en plataformas han sido Café con aroma de mujer, La Ley Secreta y Pronto se le verá en La Sustituta y El Capo.

MARCELA GALLEGO – Pili

Actriz colombiana, con más de 30 años de experiencia en teatro, cine y tv. Ha participado en series como: El man es Germán, Escobar el patrón del mal, El Bronx, Me llaman Lolita, La Marión de las barbies y La baby sister, entre otras, así como en distintas películas y obras de teatro como: Closer, Radojka, Tres, 53 domingos y actualmente Las novias de Travolta. Formadora, conferencista y coach de actuación y comunicación

ALEXANDRA RESTREPO – Lucía

Actriz y humorista colombiana, inició su carrera actoral a los 7 años en «Pequeños Gigantes» una serie infantil de gran reconocimiento y semillero de nuevos talentos, reconocida por sus participaciones y personajes en el programa “Sábados Felices” y por su participación en la telenovela “¿Dónde carajos está Umaña?” con el personaje de Sagrario. Inicia su carrera en la televisión colombiana con “Musidramas” de Producciones Punch, luego en dos seriados de la desaparecida programadora Do Re Creativa TV; “Deseos” y “Mi barrio”, también en “Los frescos”, “La Daga de Oro” y la recordada “Cuando quiero llorar no lloro” de la serie Los Victorinos de RTI. Posteriormente llegó su participación en Sábados Felices, después hizo parte a “La Posada”, comedia costumbrista de TeVecine al igual que en “Fronteras del Regreso” de Colombiana de Televisión. Después hizo parte de “Pedro el Escamoso” y luego es invitada para trabajar en la telenovela “El Baile de la Vida”, siguió en “Vecinos” y su más destacado rol llegó en “¿Dónde carajos esta Umaña?” con el recordado papel de Sagrario una trabajadora del campo del altiplano cundiboyacense que mezclaba su acento con el costeño su frase era «¡Eche sumercé no joda!» donde se ganó el cariño del pueblo colombiano. Luego vinieron producciones no menos importantes como «Las Villamizar,» «Las Muñecas de la Mafia», «La influencer» serie de Netflix y en España hizo parte del elenco de «Pequeñas Coincidencias» una famosa serie de televisión original de Amazon.

LUZ ESTRADA – Estela

Actriz, escritora, productora de teatro y presentadora colombiana. Ganadora del Premio India Catalina como Mejor Actriz Antagónica por su personaje de Sonia Monsalve en «Las Hermanitas Calle». Con más de 30 años de experiencia como actriz, es reconocida en Latinoamérica por su personaje de Doña Gloria, en la serie «Nadie me quita lo Bailao», y por «Los Briceño», en la que interpreta el personaje de Ramona.

EL DIRECTOR

Wilson León García D. @eldelteatro
Director, productor, programador y gestor de artes escénicas. Licenciado en Teatro de la Universidad de Antioquia (Colombia); ha sido el productor ejecutivo de proyectos y agrupaciones como Maldita Vanidad Teatro, Teatro Estable, Casa E, Natalia Bedoya producciones, Campus Stellae, Espacio Escénica, entre otros. Reconocido por su paso en compañías como El Teatro Popular de Medellín (1980-1985), La ExFanfarria Teatro (1986-1989), Universidad de Antioquia (1985-1990) El Teatro Popular de Bogotá (1991), El Teatro Nacional de Colombia (1992-2011) Festival Iberoamericano de Teatro (1992-2009), Actualmente es fundador y director de la Fundación T de Teatro (2011-2023).

Como director artístico ha dirigido y creado obras en su versión y estilo como NADA de Janne Teller, W. POSSHAKESPEREANO creación colectiva, LAS NOVIAS DE TRAVOLTA, TE QUIERO MUÑECA, UN DÍA CUALQUIERA, AH CARAJO, HANSEL Y GRETEL, EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR, EL PATITO FEO, TU TERNURA MOLOTOV, UN DIOS SALVAJE. LA NIÑA DE LA NAVIDAD. Como director invitado ha creado para el Teatro Leonardus, el Teatro Nacional, La Maldita Vanidad de Colombia, Teatro Corfescu de Bucaramanga, el Teatro Sánchez Aguilar en Guayaquil, y El Teatro CCI en Quito, Ecuador.

También ha trabajado para el fortalecimiento de políticas públicas para las artes escénicas con el proyecto Embera Teatro de Mincultura, con la mesa de empalme para el VII Congreso Nacional de Teatro 2019, y con la oficina de desarrollo de PNUD como asesor para la construcción de la cartilla de cualificaciones del teatro para el Marco Nacional de Cualificaciones 2021 del Ministerio de Educación. En el 2021 realizó acompañamiento y conferencias para el ciclo de inmersión y exportación de las artes escénicas de ProColombia.

De Las Novias de Travolta se ha dicho:

MUJERES QUE RÍEN Y QUE HACEN REÍR «Como hacía mucho no se veía en el teatro local, al función del estreno de Las novias de Travolta fue una fiesta donde el público disfrutó desde el principio al final.» Gabriela Gómez, La Diaria, Uruguay

A DIVERTIRSE! «Una obra ágil, graciosa, refrescante, con puntos de altos horizontes conceptuales.» Cristina Landó, Uruguay

«Comedia. Las cuatro los harán recordar anécdotas. Se identificarán con cada una de sus personalidades. No importa el ayer. Importa al amistad.» Rosalina Orocú Mojica, Diario Panamá América, Panamá

“Andrés Tulipano cumple con los dos fines esenciales del buen teatro de comedia: hacer reír y hacer pensar. Sin duda se trata de una de las mejores obras de humor crítico de los últimos tiempo.» Carlos Roa, Analítica.com, Venezuela.

«Es una obra que, extrañamente, combina a la perfección lo comercial y un teatro que dice algo más que risas automáticas. La pieza es, en el mejor sentido de la palabra, una obra comercial de buen gusto.» Carlos Rojas, Blog de Crítica Teatral, Venezuela.

«La obra es una opción de humor muy inteligente que hará reír y reflexionar a los espectadores. Nostalgia, humor crítico, entremezclado con música ochentera y bailes.» Simón Steinsapir, Chile. «Melancolía, humor crítico y también reflexión son sólo algunos de los elementos que resumen, a grandes rasgos, la temática de este montaje. Te van a dar ganas de bailar, porque hay escenas con música ochentera muy contagiosa.» REVISTA «ACTRIZ CHILENA», Chile.

TODO UN SUCESO «La obra es una opción de humor muy inteligente que hará reír y reflexionar a los espectadores. Nostalgia, humor crítico, entremezclado con música ochentera y bailes.» Simón Steinsapir, Chile.

«Haciendo balance de su historia personal, de sus triunfos y sus fracasos, sus amores y desamores, las cosas que consiguieron y lo que dejaron por el camino, y siempre en clave optimista, esta obra promete ser un viaje, sencillo y relajado, a lo más humano de la vida de cada persona.» Raquel Moraleja, España.

«El buen ambiente y las risas están garantizadas en esta gran comedia con toques almodovarianos sobre mujeres que deciden vivir su madurez con frenesí y sin complejos.» PERIODISTAS EN POTENCIA, España

«Mujeres entre dos épocas, entre dos eras, la de antes, la de la tortilla de patatas y música de los brincos y la de ahora: globalizada tecnificada e independiente. Sin duda un mensaje clave, la búsqueda de la felicidad.
Porque el mejor momento sin duda es ahora.» Rocío Pastor Eugenio, España.

«Con mucho humor y música ochentera, la reunión de estas cuatro mujeres le sirve a Tulipano para llevar a cabo no sólo una exploración de los sentimientos a través de la memoria, sino también una reflexión sobre la visión que se tiene de temas como la amistad o el sexo.» Santiago Guerrero, España

Sobre Andrés Tulipano

Versionada y representada con gran éxito de público y crítica en diferentes países de América y Europa, ya lleva convocados más de 500.000 espectadores. El texto, que ha sido traducido a varios idiomas, es de Andrés Tulipano, reconocido guionista y dramaturgo nacido en Uruguay.
Andrés Tulipano es un guionista y dramaturgo reconocido a nivel internacional. Nacido en Montevideo, estudia Letras y realiza una sólida formación académica en diferentes disciplinas estéticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Uruguay. Se ha desempeñado como guionista, creador de formatos y coordinador de guiones para numerosos ciclos de televisión durante treinta y ocho años ininterrumpidos. Como dramaturgo, sus obras han sido traducidas al inglés, portugués e italiano, y son representadas en Uruguay, en Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Panamá,́ Paraguay, Puerto Rico, México, Estados Unidos, España y Portugal.

Ha estrenado más de cuarenta espectáculos, algunos escritos en solitario y otros en coautoría. También ha realizado adaptaciones de varios libros al teatro, y hecho traducciones de autores como Ray Cooney (“Out of order”),

Geraldine Aron (“Mi brillant divorce”) y Leilah Assumpção (“Intimidade indecente”). Es convocado asiduamente para desempeñarse como jurado en diferentes concursos, eventos culturales y del espectáculo. Participa periódicamente, en el exterior, en encuentros y seminarios de actualización e intercambio sobre técnicas de escritura con reconocidos profesionales del rubro.

En los años 70 comienza escribiendo en semanarios y revistas de humor. En la década del 80 ingresa como guionista a Tele doce, LA TELE, de Uruguay, durante la transición del legendario programa de humor “Telecataplum” a “Plop!”. Allí escribe, semanalmente, algunos de los segmentos más recordados de la televisión del Uruguay. Desde 1987 ha creado formatos, producido contenidos, y escrito para numerosos ciclos de televisión: Entre los años 2001 y 2003 tiene un pasaje frente a cámaras como presentador de dos exitosos programas: “¿Quién quiere ser millonario?” (ganador del Premio Iris) y “Casting” (que obtuvo los Premios Iris y Tabaré). En el año 2012, con más de 30.000 horas de programas en vivo y grabaciones en estudios de televisión, decide que es tiempo de transmitir su experiencia a las nuevas generaciones creando dos talleres: ”Cómo llevar tu proyecto a la pantalla” e “Iniciación a la Escritura Creativa”. Con el apoyo de AGADU (Asociación General de Autores del Uruguay) dicta estos talleres, que cuentan con un módulo específico sobre Derecho de Autor y protección de la propiedad intelectual. Más de mil nuevos escritores han pasado por sus cursos; de allí han surgido cuentos literarios ya publicados, ganadores de concursos, libros ya editados, novelas, formatos para televisión, proyectos de guiones cinematográficos, y varios textos para teatro, algunos ya estrenados con éxito por elencos del circuito profesional. En el período 2015/2017 recorrió 64.996 kilómetros difundiendo estos talleres por ciudades y pueblos de los dieciocho departamentos del interior del país, en el marco del proyecto “Uruguay Escribe”, llevado adelante por el Ministerio de Educación y Cultura. Desde 2017 es Coordinador de la carrera de “Producción Artística” en la Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos.

Premios y distinciones

• Premio MUSA, otorgado por AGADU – Asociación General de Autores del Uruguay a los autores más destacados en dos ocasiones, la primera de ellas como Dramaturgo y la segunda como Guionista de televisión.
• Premios IRIS y Premios TABARÉ, los dos premios más importantes en la televisión del Uruguay, los ha recibido en catorce oportunidades, cuatro a nivel personal y diez por programas de televisión de su autoría.
• PRIMER PREMIO en el Concurso Abierto para Escritores “Un tango para Montevideo”, certamen convocado por la Embajada de Argentina en el Uruguay y la Intendencia de Montevideo, con un jurado integrado por Eduardo Galeano, Fernando Cabrera, Héctor Negro, tres miembros de la de la Academia Nacional del Tango de Argentina y dos representantes de la Academia Porteña del Lunfardo. El tango ganador, “Montevideo, al sur del Sur”, se ha transformado en un nuevo clásico del género, ha sido versionado por diferentes artistas y forma parte del repertorio oficial de la Orquesta Filarmónica de la ciudad. Escuchar audio
• Premio IRIS a la Mejor Ficción Nacional por la serie Las novias de Travolta. • Premio TABARÉ a la mejor Producción Nacional de Televisión por la serie Las novias de Travolta.
• Obtiene varios PRIMEROS PREMIOS como autor de textos, para diferentes categorías, en el Carnaval del Uruguay.
• Es designado para representar a Uruguay en el Encuentro de Escritores de Humor del Mercosur.
• Premiado en el CONCURSO DE NARRATIVA “Julio C. da Rosa”.
• La comedia musical para niños de su autoría: “Pepito Superstar”, basada en la niñez de José Artigas, héroe nacional del Uruguay, fue declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura y de Interés Nacional por el Gobierno de la República.
• Obtiene en dos ocasiones el Premio FLORENCIO del Público, premio otorgado por la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay.